Presentan oficialmente la XVI Muestra del Arte Misionero, que se hará en diciembre en San Ignacio Guazú

28-10-2014

Del 27 al 29 de diciembre próximo se realizará por primera vez en Paraguay la XVI Muestra del Arte Misionero, en San Ignacio Guazú, Misiones, cuna de la primera Reducción Jesuítica – Guaraní. La exposición se inscribe en la semana de celebraciones de los 405 años de fundación de esta ciudad cultural, y los 200 Años de restauración de la Compañía de Jesús. Así lo anunció la Intendenta local, Adelma Salas de Ruiz, y el Coordinador  del  Convenio  de la  exposición, Eduardo Galeano, luego del encuentro preparatorio realizado con la participación de representantes de Paraguay, Brasil y Argentina.

La  reunión organizativa se realizó en el marco de los acuerdos firmados entre autoridades locales y referentes culturales de estos países, para llevar adelante esta importante actividad en San Ignacio Guazú, ciudad donde se inicia el camino fundacional de los 30 pueblos jesuítico-guaraníticos en América.

San Ignacio Guazú, 405 años de historia y cultura misionera

La ciudad de San Ignacio Guazú está próxima a cumplir 405 años de historia y cultura misionera, y en la semana de festejos de su aniversario lanza la Muestra del Arte Misionero, para unir como madre de  ciudades misioneras a todos los pueblos jesuítico–guaraníticos.

El Convenio que dio inicio a la Muestra del Arte Misionero data de 1987 y fue firmado entre Sao Luiz Gonzaga, Estado de Rio Grande do Sul Brasil y la Municipalidad de Posadas, Argentina.

En el 2013, en la XV Muestra del Arte Misionero, realizada en la ciudad argentina de Posadas, gracias al contacto y gestión del escritor Camilo Cantero, se invitó a integrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Pilar. Del mismo modo a las autoridades del Municipio de San Ignacio Guazú- Misiones Paraguay, quienes se sumaron a la organización.

Durante la muestra se creó una Comisión Permanente. Fueron seleccionados como integrantes Camilo Cantero, Pascual Vega y Alejandra Ayala, representantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Pilar; Eni Xuxu Malgarim, Sergio Venturini y Enio Dos Santos por Sao Luiz Gonzaga, RS Brasil, Víctor Cáceres, Mariel Mandagaran, por la Municipalidad de Posadas y Eduardo Galeano, Coordinador del Convenio Trinacional de la Muestra del Arte Misionero – Mostra da Arte Missioneiro  – Brasil Argentina Paraguay. La XV Muestra del Arte se realizó los días 6, 7 y 8 de setiembre de 2013.

Posteriormente, en el marco del Simposio del Festival Nacional de la Música del Litoral, en el mes de diciembre del mismo año, se firmó el nuevo Convenio, en Guaraní, Portugués y Español, donde la Comisión Permanente asumió sus funciones. El documento fue firmado por el Intendente Orlando Franco, de Posadas, Junaro Figueiredo de Sao Luiz Gonzaga, RS Brasil, y Adelma Beatriz Salas de Ruiz, por San Ignacio Guazú, Paraguay.

La comisión organizadora de la Muestra del Arte Misionero se halla integrada por las siguientes instituciones:

Municipalidad de San Ignacio Guazú, Sao Luiz Gonzaga RS Brasil y Posadas Misiones, Gobernación de Misiones Paraguay, Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay.

Coordinación General: Eduardo Galeano.

Asistentes a la reunión preparatoria de la XVI Muestra del Arte Misionero:

Adelma Salas de Ruiz, Intendenta de la Ciudad de San Ignacio Guazú

Mariel Mandagaran, Directora de la Escuela Municipal María Luiza Alonzo de Zambrano de la Municipalidad de Posadas y Miembro de la Comisión Permanente de la Muestra del Arte Misionero.

Myriam Avila – Municipalidad de San Ignacio Guazú, Misiones, Paraguay.

Máximo Genes – Concejal Municipal de San Ignacio Guazú.

Juan José Acosta – Museo Juan Yapari y Dirección de Cultura de la Municipalidad de Posadas.

Julio Galeano, Gestor Cultural de San Ignacio Guazú.

Marcos Ybáñez – Asesor de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay.

José Antonio Caetano Braga – Concejal – Vereador y Vicepresidente de la Cámara Municipal de Vereadores de Sao Luiz Gonzaga y Presidente de la Asociación de Vereadores de Las Misiones – 27 Municipios de Rio Grande do Sul.

Sergio Venturini, historiador, escritor, educador, investigador, creador de las Trilla de los Santos Mártires en el Estado de Río Grande do Sul, miembro del Instituto Histórico Geográfico de Sao Luiz Gonzaga y miembro de la Comisión Permanente de la Muestra del Arte Misionero.

Alda Carreras – Asesora de Cultura de la Gobernación de Misiones – Paraguay.

Patrocinia Báez Fleitas – Secretaría de la Mujer San Ignacio Guazú – Misiones Paraguay.

Reni Rodrigues Lópes, Concejal Vereador y Presidente de la Cámara Municipal de Vereadores de Sao Luiz Gonzaga , RS Brasil.

Margarita Miró, Directora de Réplica del Programa Ciudadela Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay.

Víctor Vidal Moreno, Director de Educación y Cultura de San Ignacio Guazú Misiones Paraguay.

Ney Gioda Malgarim – Sao Luiz Gonzaga RS Brasil.

Eni Araujo Malgarim – Concejal Vereadora de Sao Luiz  Gonzaga, Coordinadora de la Muestra de Sao Luiz y Miembro de la Comisión Permanente de la Muestra.

Pascual Vega  del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Pilar – Campus San Ignacio Guazú y Miembro de la Comisión Permanente.

María Esther Robales, de la Sociedad de Escritores de Argentina, filial Misiones – Sadem.