Con un concierto binacional rendirán tributo en Buenos Aires a grandes creadores paraguayos imagen

Con un concierto binacional rendirán tributo en Buenos Aires a grandes creadores paraguayos

17-11-2014

Un acto de conmemoración del centenario de nacimiento de cuatro grandes creadores paraguayos, Carlos Federico Abente, Carlos Lara Bareiro, Carlos Miguel Jiménez y Teodoro S. Mongelós, se hará el próximo miércoles 19 de noviembre, en el Teatro Nacional Cervantes, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La actividad es una iniciativa del Ministerio de Cultura de Argentina y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) -en el marco del acuerdo bilateral firmado en julio pasado-, y la Embajada de Paraguay en Argentina. Participan también de la organización el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, así como el Centro Cultural de la República El Cabildo.

El homenaje consistirá en un concierto a cargo de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, que estará dirigida por el Maestro paraguayo Diego Sáchez Haase.

La Orquesta Nacional “Juan de Dios Filiberto”, con base en el Teatro Nacional Cervantes, integrada por cuarenta profesores de destacada trayectoria, desarrolla una vasta actividad dedicada a “fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, con el objetivo de acrecentar y formar una conciencia nacional en el pueblo” y, a su vez, “establecer y apreciar la evolución y el progreso de la música de acervo popular”.

Acerca de los creadores

Carlos Lara Bareiro nació el 6 de marzo de 1914, en la ciudad de Capiatá. A temprana edad inició sus estudios musicales formando parte de la banda de Boy Scouts, dirigido en aquel entonces por su propio padre, el maestro Juan Carlos Lara Castro. En 1932 ingresó a la Banda de la Policía de la Capital y más tarde formó parte del elenco de músicos del Ateneo Paraguayo donde estudió violín con el maestro Remberto Giménez.

Accedió a los estudios en la Universidad de Río de Janeiro. Gracias a la beca de Itamarati que le fue concedida en 1943 por el gobierno del Brasil. Regresó en 1951 y propició la formación de la Orquesta Sinfónica de la Asociación de Músicos del Paraguay, siendo presidente de la misma en tres periodos consecutivos.

Carlos Federico Abente nació el 7 de setiembre de 1914 en Isla Valle, Areguá. Es el decano de los poetas no por ser el de mayor edad sino por ser el más antiguo creador de poemas entre los poetas actualmente vivos. Emigró con su madre siendo niño y se educó en la República Argentina.  En aquel país es famoso como médico pero desconocido como poeta; sin embargo, en el Paraguay es conocido solamente como poeta por ser autor de la letra de varias canciones paraguayas musicalizadas por el gran maestro José Asunción Flores, destacándose entre todas ellas la guarania titulada Ñemity, cuya creación es ubicada en la década del 30. Por entonces ya Abente era poeta y casi a la fuerza, porque Flores lo incitaba a poner letra a sus creaciones musicales, de lo que se infiere que fue su poeta preferido.

Carlos Miguel Jiménez, escritor y poeta, nació en Pilar el 5 de julio de 1914. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Asunción. Calificado como “el poeta de la unidad nacional”, por el mensaje de sus escritos.

Inició sus actividades en la música junto a Julián Alarcón y su conjunto Los Veteranos, en 1936, en Resistencia, Argentina. En 1939 se radicó en Buenos Aires, donde comenzó sus primeras colaboraciones literarias con importantes compositores. Regresó al Paraguay en 1946. Fue fundador y primer presidente de la Asociación de Escritores Guaraníes. Estuvo confinado en la cárcel de Peña Hermosa, Alto Paraguay.

Teodoro Salvador Mongelós nació en Ypacaraí el 9 de noviembre de 1914. Definido como el poeta de los humildes, es autor de textos de exitosas canciones populares. Con 17 años de edad participó de la Guerra del Chaco, se desempeñó  como telegrafista del Tercer Cuerpo de Ejército,  en Nanawa.

Su producción poética, de hondo contenido social, comenzó luego de la Guerra. Fue director de la revista musical Ysyry, hacia 1941. Director y libretista de los programas radiales, Enramada Guy y Ñasaindy Poty, de ZP3 Radio Teleco. Ocupó una banca en el Parlamento Nacional, durante el gobierno de Federico Chaves, y luego fue exiliado, radicándose en São Paulo, Brasil donde vivió una angustiosa existencia económica, política y sentimental.

Falleció el 20 de mayo de 1966. Sus restos reposaron durante 28 años en Foz de Yguazú, Brasil hasta que fueron repatriados y llevados a su ciudad natal.