Poeta zapoteco gana el Premio de Literaturas Indígenas de América

25-11-2014

El Premio de Literaturas Indígenas de América 2014 se ha otorgado al poeta Esteban Ríos Cruz, de Oaxaca, México, cultor del zapoteco, con una destacada trayectoria en la poesía escrita en esta lengua. Resultaron finalistas los poetas Juan Hernández Ramírez, de lengua náhuatl; José Luis Ayala, aymara; y Natalia Toledo, de idioma zapoteco. Así lo anunció días pasados el también poeta indígena Gabriel Pacheco, presidente de la convocatoria organizada por la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Educación Pública, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y otras instituciones.

Pacheco dirigió un mensaje y leyó el acta del jurado, en el cual se hacía constar que la concesión del premio a Ríos Cruz se sustentaba en “la profundidad de su palabra poética y la alta estética manifestada en sus obras en las que resalta el amor y reivindicación de la naturaleza y de la cosmovisión propia de su cultura”.

El jurado que adjudicó el importante galardón estuvo integrado por los poetas mexicanos Briceida Cuevas y Jorge Cocom Pech y la escritora paraguaya Susy Delgado, quien viajó expresamente a México para la intensa jornada de trabajo que mantuvo con sus pares y que desembocó en el veredicto mencionado. Los mismos revisaron la profusa documentación enviada por 19 poetas de diversos países americanos.

En el acto posterior, de anuncio del veredicto, Delgado resaltó la importancia que reviste el Premio de Literaturas Indígenas de América en un momento en que las lenguas americanas viven un auspicioso momento de afirmación, cimentado en una larga y persistente defensa de las mismas. Destacó el nivel literario de los postulantes al galardón, muestra del vigor y riqueza de las lenguas representadas por los mismos y agradeció el honor de haber participado en el jurado de esta convocatoria.

Foto 1: Esteban Ríos Cruz, ganador del PLIA 2014.

Foto 2: Representantes de las instituciones convocantes y del Jurado, en el anuncio del veredicto del Premio.