Especialista ofrecerá conferencia sobre restauración en la Biblioteca Nacional imagen

Especialista ofrecerá conferencia sobre restauración en la Biblioteca Nacional

16-12-2014

Mirta Asunción Insaurralde, docente e investigadora, adscrita al Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio de La Piedad (Michoacán, México), ofrecerá una conferencia abierta y gratuita en Asunción, organizada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Será este jueves 18 de diciembre, a las 18.30, en la Biblioteca Nacional, ubicada en De la Residenta casi Perú.

La Restauración y el Método Clínico: diagnóstico y tratamiento de bienes culturales se titula la exposición, de la que podrán participar todas las personas que trabajan en este tema o, simplemente, estén interesadas en adentrarse en él.

Licenciada en Restauración de Bienes Muebles y doctora en Historia del Arte, Mirta Insaurralde posee amplia trayectoria en el campo de la enseñanza y la investigación en materia de conservación. Ha coordinado numerosos proyectos de restauración desarrollados en diversas localidades de México, mientras en Paraguay, en los años ’96 y ’97, fue coordinadora del área de Educación Artística para la elaboración de textos oficiales de la Educación Escolar Básica, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Es importante apuntar que esta actividad se enmarca en el proceso de transferencia de conocimientos en materia de conservación y restauración, eje central de la actual gestión de la Biblioteca Nacional. En esta línea, la institución creó este año el Departamento de Conservación y Restauración, con dos salas, una de encuadernación y otra dedicada a los procedimientos de restauración, que implica procesos de laboratorio. Se ha conformado además un equipo de cuatro funcionarios que, liderado por el Director, Rubén Capdevila, ha implementado una serie de capacitaciones con expertos de España y Argentina, en beneficio no solo de funcionarios de la Biblioteca sino también de otras dependencias e instituciones del Estado.

Para Capdevila, la preservación es una tarea fundamental en el mantenimiento de las colecciones, e incluye  tanto la conservación como la restauración. “Los objetivos que tiene la preservación son dos: por una parte, preservar los materiales bibliográficos en su forma física original, y por otra, la preservación del contenido intelectual de la información”, resumió.

Al mismo tiempo, la Biblioteca Nacional se encuentra en proceso de elaboración de un Plan de Preservación de sus colecciones para el año 2015, en el cual se tendrán en cuenta medidas de conservación, con el objetivo de garantizar que se mantengan en condiciones óptimas.