OSN comparte escenario con el ballet Kambakua, en concierto de cierre de celebraciones por aniversario

19-12-2014

La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), con la agrupación Kambacuá, brindará su decimocuarto concierto de la temporada, esta noche, a las 20.30, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), ubicado sobre las calles Federación Rusa y Augusto Roa Bastos. Este singular espectáculo significará el broche de oro de los festejos por el décimo aniversario de creación de la Orquesta, cuya  primera presentación oficial fue el 19 de agosto del año 2004, en el Club Sol de América.

Bajo la dirección de su director titular, el Maestro Juan Carlos Dos Santos, ofrecerá al público lo mejor de su repertorio, la obertura de Ruslan y Ludmila, de Mikhail Glinka; Vy’a y jave, de Carlos Ramírez; Oroité, de Samuel Aguayo; Aires Nacionales, de Oscar Nelson Safuán, entre otras creaciones. Los villancicos también formarán parte del menú musical.

De esta forma, la Sinfónica Nacional cerrará el año celebrando y compartiendo con su público y amigos una década de fructífera existencia.

La historia

Cuando la necesidad de una sinfónica nacional era una materia pendiente, soñada y reclamada por los músicos locales, en el año 2004 se logró finalmente la puesta en marcha de una ley que creó la Orquesta Sinfónica Nacional. El 19 de agosto de 2004, la OSN inició oficialmente su itinerario de vida con su primer concierto. En el año 2008, la ley de creación fue reemplazada por una nueva que declaró a la actual OSN como  orquesta oficial del estado paraguayo, declarándola “Patrimonio Cultural de la Nación”.

Asociación Grupo Tradicional Kambacua (Ballet Kambacua)

Grupo artístico conformado por descendientes de los negros que vinieron en el año 1820 con el prócer uruguayo José Gervasio Artigas, quien trajo un Santo Patrono llamado San Baltazar, uno de los tres Reyes Magos, cuya fiesta se celebra cada 6 de enero al ritmo de tambores y con danzas rituales de origen africano.

Cuenta con un total de 120 integrantes en la escuela de danza, que luchan por la preservación de la cultura afro en el Paraguay. Integra a sus miembros por edades: de 5 a 8 años (chicos), de 8 a 12 años (medianos) y el ballet de adultos de 15 años para adelante. El maestro Lázaro Medina fue su director durante 35 años, siendo su actual director el profesor Benito Medina.

El ballet Kambacua ha recibido importantes premios y distinciones nacionales e internacionales. Sus presentaciones, dentro y fuera del país, contribuyen a difundir las costumbres afroamericanas y son un valioso aporte para el desarrollo integral del Paraguay.