Presidente Cartes crea Consejo para el Plan Maestro de revitalización del Centro Histórico de Asunción imagen

Presidente Cartes crea Consejo para el Plan Maestro de revitalización del Centro Histórico de Asunción

23-01-2015

El Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA) fue declarado como prioridad del gobierno, a tal efecto, el presidente Horacio Cartes promulgó el Decreto No. 2.985, el 20 del presente mes. En virtud de dicha disposición, el Jefe de Estado integró un Consejo para asistir y asesorar al Poder Ejecutivo, al tiempo de coordinar las actuaciones de las distintas instituciones involucradas en la ejecución del Plan Maestro.  

El consejo del Plan Maestro dependerá de la Presidencia de la República y está integrado por los ministros de Hacienda, Santiago Peña Palacios; de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona; así como las responsables de la Secretaría de Cultura, Mabel Causarano; de SENATUR, Marcela Bacigalupo; el ministro de la SEAM, Eduardo de Barros Barreto; y la titular de SENAVITAT, Soledad Núñez. Lo integran también el presidente de la ANDE, Víctor Romero;  y de la ANNP, Héctor Duarte, respectivamente.

La revitalización del Centro Histórico de Asunción implica la implementación de políticas y proyectos urbanos, que exigen la participación de distintos órganos del Poder Ejecutivo para la ejecución del referido Plan.

El Plan Maestro del CHA debe ser visto como un conjunto de estrategias de intervención física y de modelos de gestión,  pensados como mecanismos que permitan revertir el deterioro en el centro, atrayendo la población al centro, logrando sustentabilidad y diversidad social. Hay muchísimas posibilidades de acción a corto plazo, desde las instituciones y la ciudadanía, que podrían mejorar significativamente la calidad urbana y ambiental del CHA.