Casa de la Independencia expondrá su colección de arte sacro en Semana Santa imagen

Casa de la Independencia expondrá su colección de arte sacro en Semana Santa

27-03-2015

Al igual que en años anteriores, el Museo Casa de la Independencia –dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC)- permanecerá abierto en Semana Santa, desde el jueves y hasta el sábado, con una exposición de su colección de arte sacro, compuesta de valiosas imágenes religiosas. La muestra podrá visitarse en esos días, de 9 a 16 horas, con acceso totalmente libre y gratuito.

En palabras de la directora de la Casa de la Independencia, Yany Oliveira, las piezas que se podrán observar son en tamaño natural y representan al Cristo Yacente, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, entre otras valiosas imágenes. Esta exposición se da también en el marco de las celebraciones por el cincuentenario de su habilitación, de la mano del historiador Carlos Pusineri Scala, en el año 1965.

Las piezas forman parte del acervo museográfico de la Casa, que “con el nuevo diseño expográfico estrenado el año pasado se sacaron de la muestra permanente del museo. No obstante, esta ocasión es muy importante para poner a disposición de la gente estas representaciones”, señaló Oliveira. En estas fechas, los visitantes también llegan con frecuencia al Oratorio, donde se conservan tallas jesuíticas y franciscanas, además de objetos religiosos de diversa procedencia.

Se trata de un recorrido con acceso totalmente libre y gratuito. Su duración es de aproximadamente 30 minutos, tiempo durante el cual se realizan visitas guiadas por las instalaciones. La directora del museo destacó además que la Casa de la Independencia se encuentra en un lugar estratégico de la capital, pues en las cercanías se encuentran varias iglesias. “Los pobladores, luego de recorrer las siete iglesias en Viernes Santo, siempre se detienen a observar las piezas”, cuenta.

Oliveira añadió que la experiencia de abrir las puertas del museo la Semana Santa del año pasado se tradujo en grandes resultados y numerosas visitas. “Entre el jueves y el sábado santo de 2014, la Casa de la Independencia recibió a casi mil personas, entre ellas muchísimos turistas. Invito a toda la gente a que visiten la Casa, no se arrepentirán de conocer este lugar donde nació nuestra libertad”, puntualizó finalmente.

Puesta en valor en el año 2014

Emprendida por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales, la puesta en valor de la  Casa de la Independencia fue realizada entre mayo y agosto de 2014. Se trató de una iniciativa orientada a la renovación integral del único edificio patrimonial que, proveniente de fines de la época colonial, sirvió de escenario a la gesta de mayo de 1811. El costo total de la inversión, realizada a través de una licitación pública, ascendió a 240 millones de guaraníes.

Entre las obras de refacción y mantenimiento realizadas se cuentan la reparación de fisuras, aberturas, techos y canaletas; renovación de la pintura interior y exterior, y de las instalaciones eléctricas; mantenimiento general de cañerías, desagües y sanitarios; instalación de un nuevo sistema de detección de incendios. Igualmente, los vidrios comunes que protegen los nichos fueron reemplazados por vidrios templados y se incorporaron nuevos dispositivos de seguridad, junto al rediseño total de la señalética. Finalmente, fueron renovadas las alfombras y se realizaron ajustes museográficos y de iluminación.

El proceso de refacción estuvo supervisado y coordinado por un equipo técnico de la SNC, integrado por la arquitecta Natalia Antola, Directora de Proyectos y Obras; la ingeniera Ada Verna, Asesora de Obras, y Carlos Almeida, Director de Museos. Colaboraron estrechamente la Directora de la Casa de la Independencia, Yany Oliveira, y los funcionarios del lugar.