Conversatorio sobre Guerra de la Triple Alianza, en el Día de Paraguay de la Feria del Libro de Buenos Aires

10-05-2015

Con la presencia de un nutrido público, se realizó este sábado el conversatorio Más allá de la Guerra, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Embajada de Paraguay en Argentina, en la Sala José Hernández de la Feria del Libro de Buenos Aires. Asistieron el embajador de Paraguay en Argentina, Nicanor Duarte Frutos; la directora general del Centro Cultural El Cabildo, Margarita Morselli, la directora de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Lourdes Espínola, y referentes culturales de la colonia paraguaya en Buenos Aires, además de los participantes de la mesa.

En primer lugar habló la ministra de Cultura, Mabel Causarano, quien presentó las motivaciones y sentidos del concepto que dio nombre al conversatorio: Más allá de la guerra, destacando la necesidad de elaborar la memoria hacia una nueva convivencia más armónica entre los pueblos.

Le siguió el historiador y ensayista argentino Roberto Amigo, quien trazó una contextualización del tema que desarrollaría luego Ticio Escobar, reflexionando sobre las huellas históricas de las guerras y los desafíos que plantean en una visión cultural.

A continuación, Ticio Escobar, exministro de Cultura y actual asesor de la SNC, ofreció una amplia exposición sostenida en el concepto del teko porä, ilustrada con imágenes de arte indígena que abarcaron desde el tiempo de la colonia hasta la actualidad. El disertante comentó que muchos de los objetos presentados en dichas imágenes integrarán una exposición a inaugurarse en julio en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, cuyo curador es precisamente Roberto Amigo.

Al término de las exposiciones, se abrió un breve debate entre el público. En todo su desarrollo, el conversatorio estuvo marcado por el espíritu del lema que asume la SNC en sus conmemoraciones del sesquicentenario de la Guerra Grande: Gérra Guasu rapykuerépe, ñamoheñói tekoayhu.

A esta actividad le siguió una presentación de libros organizada por el Centro Cultural El Cabildo, y horas más tarde, un panel sobre “La Guerra Guasu en la Literatura”, que contaron igualmente con numeroso público.

Foto: www.abc.com.py