Gobernación de Amambay albergará la segunda mesa regional de cultura imagen

Gobernación de Amambay albergará la segunda mesa regional de cultura

07-05-2015

Tras la exitosa experiencia vivida en el departamento de Misiones, una nueva Mesa de Cultura se encuentra prevista para este viernes 8 de mayo, en Amambay. Este espacio de debate contará con la presencia del gobernador la zona, Pedro González Ramírez y responsables de Planificación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Esta actividad forma parte del objetivo estratégico de política participativa contemplado en el Plan Nacional de Cultura (PNC), y un compromiso asumido por la institución en el marco del Plan de Acción de Gobierno Abierto.

El encuentro se llevará a cabo de 8:30 a 11:00, en la sede de la Gobernación de Amambay. El objetivo es desarrollar un espacio de participación y debate ciudadano con los responsables de Gobierno (central, departamental, municipal e interpoderes). De esta manera, se espera generar un espacio de reflexión acerca de la situación actual de la gestión cultural en el departamento. Otros propósitos son presentar y compartir el Plan Nacional de Cultura, líneas para el Plan Departamental de Cultura, las líneas y criterios generales para el desarrollo de las ferias culturales, como también para el relevamiento de los bienes patrimoniales del departamento.

A esta Mesa de Cultura asistirán, además del público en general, el equipo de la Dirección de Planificación de la SNC, técnicas y técnicos de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales y de la Dirección General de Diversidad y Procesos Culturales. Presenciarán también el debate varios referentes y sectores culturales procedentes del ámbito privado del departamento de Amambay, responsables de cultura de la gobernación y referentes culturales de la zona.

El programa contempla un acto de apertura con palabras del gobernador, Pedro González; una presentación del Plan Nacional de Cultura, a cargo de Mercedes Lerea, Directora de Planificación de la SNC y una disertación sobre ferias culturales a cargo del Jefe de Gestión Emprendedora, Nelson González. Asimismo, la Directora de Patrimonio de la SNC, Ani Lluis, explicará a los presentes acerca del relevamiento de información sobre Patrimonio Cultural y el Sistema de Información Cultural del Paraguay.

El encuentro continuará con una presentación de la realidad cultural de Amambay, como también de experiencias exitosas de ferias culturales en la zona y de la situación del patrimonio cultural en el lugar.

Se trata de la segunda experiencia de Mesa de Cultura a nivel regional, tras la realizada en Misiones en el mes de abril. Otras cuatro mesas se desarrollarán próximamente en Itapúa, Presidente Hayes, Central y Caaguazú.

Se enmarca dentro del eje estratégico 2 “Vida, diversidad y ciudadanía cultural” del Plan Nacional de Cultura, cuya línea de acción consiste en impulsar la creación de los Consejos Departamentales y Municipales de Cultura, como espacios abiertos de diálogo cultural donde participan el Estado y la Sociedad Civil.