Lanzan curso sobre cultura paraguaya, en un conversatorio en el Archivo Nacional imagen

Lanzan curso sobre cultura paraguaya, en un conversatorio en el Archivo Nacional

21-06-2015

La iniciativa, impulsada la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), ha sido declarada de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Se trata de una “Cátedra abierta de Cultura Paraguaya”, que será presentada el próximo lunes 22 de junio, a las 11, durante un conversatorio, en cuya apertura estará la ministra de la SNC, Mabel Causarano. El encuentro servirá para exponer los objetivos, contenidos y programa de desarrollo del curso, que se extenderá de julio a noviembre de este año.

De acuerdo a lo explicado por los organizadores, el programa contempla el desarrollo de módulos referidos a momentos históricos del país, que se abordarán con una metodología altamente participativa y dinámica. Se plantea incorporar también un viaje a las Misiones, junto con la proyección y el análisis de películas relacionadas con episodios de la historia nacional, en el afán de posibilitar la elaboración de conclusiones de conceptos vinculados a cada tema.

Mediante el curso, la USIL busca aportar, de manera significativa, a la formación y desarrollo de capacidades para una comprensión más profunda de este momento histórico tan gravitante para el Paraguay.

Sobre el instructor

El curso será impartido por el sacerdote jesuita, Bartomeu Meliá, de nacionalidad hispano paraguaya. Escritor, investigador y lingüista, se ha destacado a  lo largo de su vida por una férrea e inquebrantable defensa del pueblo Aché. Asimismo, por su labor de salvaguardia y promoción de la lengua guaraní, a través de numerosas publicaciones, que lo han convertido en uno de los más reconocidos expertos en el tema.

Meliá también ha sobresalido por su invaluable aporte a la educación escolar de los pueblos indígenas, y por los análisis etnológicos y antropológicos de los pueblos guaraníes.