Presidente y ministros observan avances en obras de restauración de la iglesia de Yaguarón

19-06-2015

Una comitiva de autoridades nacionales, encabezada por el presidente de la República, Horacio Cartes, visitó esta mañana la iglesia San Buenaventura de Yaguarón, para observar el avance del proceso de restauración del sitio. Acompañaron al primer mandatario, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y la encargada de despacho de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Berta Mendoza. Estuvieron, además, la asesora técnica de la SNC, Sara Sandoval; el director general de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno, la directora de Registro, Catalogación y Restauración de Bienes Muebles, Clarisse Insfrán. Participaron, asimismo, autoridades y representantes del gobierno local.

Tras recorrer los distintos espacios de la iglesia y escuchar el informe de los trabajos que se vienen realizando, Osvaldo Salerno explicó que “nos encontramos con un proyecto del 2010 realizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción. Este proyecto tiene entre cuatro y cinco años y, para un edificio del siglo dieciocho y diecinueve, que es como un organismo vivo con muchos problemas de salud, éstos se agravaron, debido a la presencia de los xilófagos y la humedad, entre otros factores. Entonces, el grado de deterioro era mucho mayor a lo que se planteaba anteriormente”.

Los Directores de obra en el área de Restauración son Gilda Urbieta y José Calvo, ambos Magister en Restauración y Conservación de los Bienes Arquitectónicos y Monumentales de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA).

Sobre la tarea que se lleva adelante, Gilda Urbieta expresó que todo el grueso del trabajo se dividió en dos etapas. La primera comprende toda la parte de la construcción, esto es el mejoramiento físico del edificio, -“el gran problema del edificio es la humedad, en ella entra el desmonte del techo para tratar las filtraciones y blindar el edificio”-. Entretanto, la segunda fase contempla los trabajos de restauración y conservación de la parte del interior del templo (retablo, imágenes y altares).

Agregó que el plazo de ejecución es de 540 días (18 meses), “pero éste podría verse modificado, en caso de imprevistos”. Concluyó diciendo que además se prevé el mejoramiento físico del entorno, y convertir el área circundante en una gran plaza, con la peatonalización de las calles.

La fiscalización está siendo interinada por profesionales del MOPC, hasta la firma de un Convenio con la FADA-UNA.

A su vez, la arquitecta Blanca Romero informó que se efectuaron intervenciones en el techo, apuntalamiento del coro, la sacristía y las aberturas donde se hará toda la restauración de la materia estructural, además de varios trabajos complementarios como el mejoramiento físico del entorno de la Iglesia.

Los trabajos se realizan desde el mes de febrero de este año, y están a cargo del Consorcio C&C, adjudicado por Resolución Ministerial N° 1564/2014, por un monto de G. 12.388.300.496.