Logros 2010 del Archivo Nacional|Tetã Archívo ohupytypyre 2010-e

14-05-2011

 

En el Archivo Nacional se están realizando las digitalizaciones de gran parte del catálogo, con la finalidad de adaptarlos a las normas internacionales ISAD G, mediante un convenio suscrito con la Sociedad Genealógica de UTAH.

 

Es significativo rescatar que esta dependencia cuenta con un Taller de Restauración totalmente equipado. Los materiales restaurados a la fecha son aquellos devueltos por parte del gobierno del Brasil, recuperados de los saqueos ocurridos durante la época de la Guerra Grande.

 

Los servicios del Archivo se están prestando en un lugar provisorio (local de la Biblioteca Nacional), ya que la sede está siendo reestructurada en el marco del Bicentenario.

 

Logros 2010:


El Archivo Nacional realizó los siguientes mejoramientos de su estructura edilicia:

 

–          Instalación de una puerta blindex en la entrada principal.

 

–          Licitación adjudicada  e inicio de las obras a 4 empresas constructoras para la adecuación del Archivo en:

 

  • Construcción de un bloque nuevo en el patio. Demolición y ampliación para un bloque nuevo de dos pisos de hormigón armado con galería, baños en ambos pisos, planta baja con baño para discapacitados, salas adecuadas para los trabajos de archivo, terraza técnica para comprensores de aire acondicionado.

 

  • Instalación de PCI (prevención contra incendio). Actualmente  se encuentra en trámites municipales para iniciar las obras.

 

  • Consolidación de lozas de bovedillas, entrepiso metálico y reparación del techo en el bloque antiguo del lado izquierdo, a cargo del MOPC.

 

  • Restauración integral de puertas y ventana,  consolidación de la loza de bovedilla del lado derecho, instalación eléctrica y parrillas de almacenamiento de cuadros.

 

  • Restauración de murales del corredor con el equipo de Museo de Bellas Artes.

 

Fortalecimiento del procedimiento de inventario, registro, catalogación y restauración de los documentos del Archivo Nacional en el marco del Bicentenario.


–          Digitalización de 4 secciones: Nueva de Encuadernación, Propiedades, Testamento e Historia.

 

–          Descripción y carga de base de datos de 500 documentos relativos a la Independencia del Paraguay, Indígenas y Esclavos dentro del Proyecto con Venezuela (Alba Cultural) sobre “Catálogo Digital de Archivos históricos y revoluciones latinoamericanas”.

 

–          Publicación del Catálogo de Dispensas Matrimoniales.

 

–          Trascripción de los documentos sobre el pueblo Emboscada, para los técnicos del IILA (Instituto Ítalo Latinoamericano).

 

–          Nuevo Catálogo de la Sección Copias.

 

–          Publicación de una Guía para el Usuario del Archivo Nacional.

 

–          Lanzamiento del catálogo del Pueblo Quyquyho.

 

–          Inventario, foliación, descripción  y carga de base de datos con las normas internacionales de la Sección Educación.

 

–          Firma de convenio de digitalización de la Sección Civil y Judicial  con la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

 

–          Restauración de los actos de la independencia: 2 tomos con aproximadamente  200 páginas.

 

Se tuvo 2.455 visitas, de las cuales 1.206 fueron de investigadores (19 fueron de investigadores extranjeros) y 1.249 alumnos de distintas instituciones educativas.