El 1 de agosto será el acto de inicio de obras del “Memorial y Centro Cultural 1A” (ex supermercado Ycuá Bolaños)

31-07-2017

El próximo martes 1 de agosto, a las 10:30 horas, en el marco de la conmemoración realizada por el decimotercer aniversario de la tragedia del ex supermercado Ycuá Bolaños, el Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Dr. Fernando Griffith, procederá a la entrega del sitio de obra para la construcción del “Sitio de Memoria y Centro Cultural 1 A”.

Recientemente la SNC informaba a la ciudadanía acerca de la adjudicación de la Licitación Pública Nacional N° 02/2017 “Construcción del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A Ycuá Bolaños, tercer llamado, a través de la Resolución SNC N° 509/2017, de fecha 21 de julio del corriente año, a la empresa Barrail Hnos. S.A., por un monto total de Gs. 14.720.000.000, por cumplir satisfactoriamente todos los requisitos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones.

En el artículo 4° la Ley N° 4.097/10 se establece que el inmueble será destinado a la instalación de un edificio que sirva para sede cultural y de recordación de la tragedia más grande que vivió el Paraguay en tiempos de paz y que costara la vida de 400 personas.

Cabe destacar que el pasado mes de mayo, el Intendente Municipal de Asunción, Mario Ferreiro, hizo entrega de 1.500 millones de guaraníes al Ministro Secretario Ejecutivo de Cultura, correspondiente al 50% del aporte comprometido por la Municipalidad de Asunción, en el marco de un convenio marco de cooperación interinstitucional suscripto entre ambas instituciones, para la construcción del “Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1A”.

La SNC celebra este nuevo y relevante paso dado en pos de lo que constituirá un merecido homenaje a las víctimas del Ycuá Bolaños y de sus familiares, así como un espacio de intercambio cultural y memoria destinado a evitar que tragedias similares vuelvan a repetirse en el futuro.

Así mismo se recuerda que por Resoluciones N° 161 y 162, del pasado 14 de marzo, el Ministro Griffith declaró “Sitio de Memoria al ex Supermercado Ycuá Bolaños y su entorno inmediato”, así como “Bien patrimonial de valor cultural al acervo de los bienes muebles del ex Supermercado Ycuá Bolaños”, en el marco de las disposiciones establecidas en la nueva ley de “Protección del Patrimonio Cultural”, N° 5621/16.

El inmueble del siniestrado supermercado es el primero en ser declarado “Sitio de Memoria” en la República del Paraguay en recordación de la tragedia del 1 de agosto de 2004.

El inicio de obras constituye el cierre de un dilatado proceso que se inició en el año 2010, con la promulgación de la Ley 4097 que expropió el inmueble a favor del ministerio de hacienda, siendo su administrador la Secretaría Nacional de Cultura. Dicho proceso implicó la instalación en el año 2014 de una mesa de trabajo integrada por diversas instituciones públicas así como organizaciones de víctimas y familiares de víctimas del siniestrado supermercado.

Junto con ellos  e interpretando sus deseos e intereses se procedió al llamado a concurso para definir el proyecto arquitectónico que sería definido por los integrantes de la mesa para la construcción del citado memorial. Las obras preliminares han comenzado el pasado viernes 28 de julio, con la instalación de un vallado perimetral en la zona de obras (ver fotos adjuntas).