LOS RESIDENTES

LOS RESIDENTES

TALLERES CINEMATOGRÁFICOS

PARAGUAY 2 – 8 NOV 2015

 

GANADORES DE LAS BECAS DE LOS RESIDENTES

 

LOS RESIDENTES informa que por el alto nivel de los proyectos recibidos en esta convocatoria, el jurado decidió entregar dos becas más. En total otorgaremos ocho becas a directores-autores de largometrajes del Cono Sur, cuatro serán de ficción, tres de documental y uno experimental. Además, añadiremos un tutor local de documental (Renate Costa, Paraguay), que colaborará con los tutores internacionales (Fabiana Tiscornia y Mariano Llinás, Argentina).

LOS RESIDENTES agradece la inmensa contribución de los 11 lectores que conformaron el JURADO latinoamericano por comprometerse a discriminar sólo algunos de los proyectos que consideraron conmovedores.

LOS RESIDENTES agradece la dedicación de todos los directores que enviaron sus proyectos por entregarnos una nueva perspectiva del mundo, de su mundo como autores y los instamos a seguir trabajando en su guión.

LOS RESIDENTES agradecer a quienes nos permiten realizar estos talleres profesionales: la Cooperación Regional Audiovisual de la Embajada de Francia, la Secretaría Nacional de Cultura, El Centro Cultural Cabildo, la Fundación Comuneros y la Embajada de Francia en Paraguay.

 

LOS RESIDENTES beca a los directores de los siguientes proyectos:

EL SILENCIO DEL MAMBUE, de Agustina San Martín (Argentina)

LA AFINACIÓN DEL DIABLO, de Juanca Lucas y Sofía Paoli (Paraguay)

LA PELICULA, de Flavia Quartino (Uruguay)

LAJA, de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez (Chile)

LAS MUERTES, de Alberto Hayden (Chile)

MATAR A UN MUERTO, de Hugo Giménez (Paraguay)

SILVIO, de Jesús Cáceres (Paraguay)

SOLDADO, de Manuel Abramovich (Argentina)

TALLERES CINEMATOGRÁFICOS

PARAGUAY 2 – 8 NOV 2015

LOS RESIDENTES es un programa de becas para realizar talleres cinematográficos. Se reciben propuestas de directores-autores del Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile, que cuenten con un guión de largometraje en desarrollo, ya sea de ficción o de documental de creación, y que deseen profundizarlo en una residencia artística desde el 2 al 8 de Noviembre.

Becamos proyectos que traten de expresar la complejidad humana desde la búsqueda propia del autor en relación con su realidad. Proyectos con potencialidad de ser irrumpidos por tutores y compañeros cineastas, que a su vez, están cuestionando sus creaciones. No hay limites de edad, ni de filmografía del director o directora, ni de géneros narrativos.

Las becas son otorgadas gracias a la Cooperación Regional Audiovisual de la Embajada de Francia,  la Secretaría Nacional de Cultura, El Centro Cultural Cabildo, la Fundación Comuneros y la Embajada de Francia en Paraguay, y Paraguay es el anfitrión.

 

LOS TUTORES INVITADOS

FABIANA TISCORNIA (Argentina).

La encontramos por recomendación de Lucrecia Martel, quien fue una de las tutoras de la primera edición del taller y quien nos dijo que FABIANA tiene una visión única que le resulta indispensable durante la escritura de sus guiones. Esto, sumado a su carisma, a los grandes títulos en los que trabajó, la diversidad de directores y la cantidad de experiencia que tiene, sencillamente nos hace sentir chochos de tenerla con nosotros como tutora de LOS RESIDENTES.

fabiana tiscornia

FABIANA TISCORNIA se especializó en Guión en la ENERC en el año 1989. Luego, se desenvolvió en diferentes roles en las áreas de Dirección y Producción en Cine y Tv, hasta que, en el 2000, colaboró de cerca con Lucrecia Martel en LA CIÉNAGA, como Asistente de Dirección. En LA NIÑA SANTA, LA MUJER SIN CABEZA y ZAMA, de Lucrecia Martel, colaboró desde el proceso de escritura y como Asistente de Dirección. Esta labor la llevó a conocer de cerca a variados directores del cine argentino en una veintena de largometrajes. En su filmografía como Asistente de Dirección, destacamos EL HIJO DE LA NOVIA de Juan José Campanella, EL NIÑO PEZ de Lucía Puenzo, LAS VIUDAS DE LOS JUEVES de Marcelo Piñeyro, EL GATO DESAPARECE y DIAS DE PESCA de Carlos Sorín, y ELEFANTE BLANCO y EL CLAN de Pablo Trapero.

mariano llinas

MARIANO LLINÁS (Argentina)

Llegó al Paraguay por el río, como tripulante del Paraná-ranga. MARIANO es cineasta y tutor de varias clínicas de guiones, donde su posición ante los proyectos es clara, enfática, radical. Ese fervor lo compartimos, y su explicación será desparramada entre LOS RESIDENTES.

MARIANO nació en 1975. Estudió en la Universidad del Cine, donde actualmente da clases. Su obra como director incluye el documental BALNEARIOS (2002), el mediometraje LA MAS BELLAS NIÑA (2004) y el film de ficción HISTORIAS EXTRAORDINARIAS. En 2003 fundó, junto a Alejo Moguillansky, Agustín Mendilaharzu y Agustina Llambí Campbell el grupo EL PAMPERO CINE, al que años después se sumaría Laura Citarella. Como integrante de EL PAMPERO, produjo los films EL AMOR (primera parte), dirigido por Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitmann; OPUS, dirigido por Mariano Donoso; el conjunto de cortometrajes NUEVO CINE MUDO ARGENTINO (incluyendo obras propias, de Mendilaharzu y de Ignacio Masllorens); CASTRO (2009), dirigido por Moguillansky; y OSTENTE (2011), dirigido por Citarella. Participó en la escritura de los films SECUESTRO Y MUERTE, de Rafael Filippelli, EL ESTUDIANTE y LA PATOTA, de Santiago Mitre. Está rodando LA FLOR, su segundo film de ficción cuyo rodaje dura cinco años. Mariano es conocido tutor de proyectos en laboratorios internacionales, es un lujo contar con él.

PROCESO DE SELECCIÓN

Once cineastas latinoamericanos leen los 157 proyectos recibidos en la convocatoria 2015. En la primera ronda el jurado está integrado por ocho lectores y en la segunda ronda por tres. Los lectores de la primera ronda reciben los proyectos de forma aleatoria, los leen con dedicación y evalúan de manera independiente el potencial de cada propuesta. Los proyectos que son recomendados por tres lectores pasan a la segunda ronda.

Los lectores de la segunda ronda son tres y hacen una última lectura de los proyectos seleccionados previamente, por país. Su evaluación es estricta y definitoria, para llegar a los 6 proyectos seleccionados cuyos títulos serán anunciados el 15 de Septiembre en la ventana de LOS RESIDENTES dentro de la web de la Secretaría Nacional de Cultura (https://www.cultura.gov.py/).

LOS RESIDENTES agradece la inmensa contribución de los once lectores que conforman el jurado. También agradecemos la dedicación de cada uno de los postulantes que enviaron sus proyectos.

JURADO DE LA PRIMERA RONDA

agustina chiarino

AGUSTINA CHIARINO. Nació en Montevideo en 1977. Es Técnica en Ciencias Licenciada en Comunicación y Máster en Documental Creativo. En sus inicios trabajó en proyectos editoriales en México (entre ellos el libro de la película Y TU MAMÁ TAMBIÉN). En 2007 se une a CONTROL Z FILMS y produce los largometrajes GIGANTE dirigido por Adrián Biniez (ganador del Oso de Plata, Premio Alfred Bauer y Mejor Ópera Prima en Berlinale), HIROSHIMA (Toronto IFF), 3 (Quinzaine des Realizateurs) ambos dirigidos por Pablo Stoll y TANTA AGUA (Panorama Berlinale) de Ana Guevara y Leticia Jorge. En 2011 funda MUTANTE CINE junto a Fernando Epstein. Producen EL 5 DE TALLERES, segunda película de Biniez (Venice Days) y coproducen HISTORIA DEL MIEDO de Benjamin Naishtat (Berlinale) y MI AMIGA DEL PARQUE de Ana Katz. Además desde el año 2012 realiza el taller de formación PUENTES en asociación con EAVE. Ha participado a nivel internacional dictando varios talleres, uno de ellos, con nosotros en Paraguay. Es madre de tres hijas: Antonia, Julia y Luisa. Actualmente, preside el jurado de Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.

ana arzaANA ARZA. Nació en Asunción. Se formó en cinematografía entre Buenos Aires y Asunción. Es asistente de dirección de largometrajes y cortometrajes de ficción, de los cuales se destacan LUNA DE CIGARRAS de Jorge Bedoya y MANGORÉ de Luis Vera. Colabora de manera cercana con varios directores. Con Agu Netto y Renate Costa ha participado de la creación de los talleres cinematográficos, en la primera edición (Muâ, con Lucrecia Martel, Paz Encina y Violeta Bava), siendo productora de la segunda edición LOS RESIDENTES 2015.

agu netto

AUGUSTO NETTO SISA. Cinéfilo de nacimiento. Empezó la carrera de Ingeniería, pero la cambió a mitad de camino por la de Sonido y la de Dirección y Producción Audiovisual en el IPAC, Paraguay. Fue becado como Realizador de Documentales a la EICTV, Cuba, realizó seminarios de guión en la Universidad de Palermo, Argentina y fue seleccionado dos veces para el Talent Campus Berlinale-Bafici. Como director cuenta con el largometraje ACOPLE, así como con varios cortometrajes de ficción y documental. Como programador ha coordinado muestras de cine paraguayo en Colombia y Cuba, y muestras internacionales en el Congreso de cine paraguayo TESAPE. Fue programador fundacional de la Tv Pública en sus inicios. Fue jurado de Artes Audiovisuales del FONDEC. Representó al Paraguay en varios Foros internacionales y actualmente es el Director de Comunicaciones de la Secretaria Nacional de Cultura de la Presidencia de la Nación. Agu Netto es uno de los creadores de los talleres cinematográficos.

jose luis torres

JOSÉ LUIS TORRES LEIVA. Nació en Santiago de Chile en 1975. Ha realizado un número importante de cortometrajes y videos independientes, entre los que se destacan NINGÚN LUGAR EN NINGUNA PARTE (2004), OBRERAS SALIENDO DE LA FÁBRICA (2005), EL TIEMPO QUE SE QUEDA (2007), TRES SEMANAS DESPUES (2010) y otros con los que ha participado en varios festivales internacionales. EL CIELO, LA TIERRA Y LA LLUVIA (2008), su primer largo de ficción, fue estrenado en Rotterdam 2008, donde fue distinguido con el premio FIPRESCI. Su segundo largometraje, VERANO (2011) se estrenó el Festival de Cine de Venecia en la sección “Orizzonti”. El año 2013 estrenó los documentales “QUÉ HISTORIA ES ÉSTA Y CUÁL ES SU FINAL” y “VER Y ESCUCHAR”. En estos momentos se encuentra terminando su nuevo largometraje “EL VIENTO SABE QUE VUELVO A CASA”. José Luis ha sido becado en la primera edición del taller en Paraguay.

marcelo tolces

MARCELO TOLCES. Nació en Asunción del Paraguay en 1979, estudió cinematografía en la Escuela de Arte Camera Obscura de Tel Aviv, Israel, y literatura creativa en la escuela TAI de Madrid, España. Dirigió los cortometrajes VITAJON (2006) y EL CAMINO DEL SAMURAI (2009). 18 CIGARRILLOS Y MEDIO fue el primer ganador del Premio Tornasol del Festival de Guadalajara, con lo que consolidaba la coproducción con España y México (CANANA films) para su primer largometraje. Actualmente, trabaja en ZELIG su productora, desde donde desarrolla guiones propios y por encargo, además es docente de Guión I y II de la carrera de Cine de la Universidad Columbia de Asunción.

padu palmeiro

PADÚ PALMEIRO. Nació en Brasil en 1985. Vive en Sao Paulo donde se recibió en Comunicación Social. Adquirió gran experiencia como cineasta viajando a más de 30 países en la realización de documentales. Su interés por la ficción se intensificó hace unos años cuando pasó de ser productor ejecutivo y guionista a director de fotografía de cortometrajes, series y publicidad. Ha sido director de fotografía del largometraje “El idiota” a estrenarse en diciembre del 2015. Consideramos que Padú es un cineasta emergente latinoamericano cuya opinión sobre los proyectos nos parece imprescindible.

paola gosalvez

PAOLA GOSALVEZ es una reconocida productora independiente con base en Bolivia que ha trabajado con cineastas de más de 20 países alrededor del mundo. Actualmente se encuentra desarrollando proyectos de coproducciones internacionales, apoyando sobre todo a óperas primas y a directoras mujeres. Su objetivo es promover el trabajo de directores y guionistas emergentes. Desde PUCARA FILMS está trabajando en proyectos en diferentes etapas de producción, desde largometrajes de ficción a documentales. Realiza servicios de producción para las industrias de cine y televisiones extranjeras.

renate costa

RENATE COSTA PERDOMO. Su ópera prima como directora y guionista, CUCHILLO DE PALO, se estrenó en Sección Oficial Berlinale-Panorama (2010), se proyectó en en L´Acid Cannes, participó en cincuenta festivales internacionales, ganando algunos premios como Mejor documental en Dei Popoli, Málaga o Lima. En el 2011 estrenó RESISTENTE codirigido con Salla Sorri, en la Selección oficial en el 69º Festival de Venecia – Orizzonti. Realizó dos largometrajes documentales comisionados por la Fondation Cartier pour L´Art Contemporaine (París), con el artista Fredi Casco: REVUELTA(S) y MEMOIRES VIVES. Como productora estrenó cuatro películas independientes en salas de cine de Asunción. Fue jurado del Doha International Film Institut en tres convocatorias. Actualmente, desarrolla proyectos personales y dirige los talleres cinematográficos LOS RESIDENTES (ex Muâ).

JURADO DE LA SEGUNDA RONDA O MESA TÉCNICA

violeta bava

 

VIOLETA BAVA. Impulsó la creación de estos talleres y fue tutora de la primera edición, junto a Paz Encina y Lucrecia Martel. VIOLETA Nació en Buenos Aires, en donde estudió teatro con destacados maestros; en 2002 se licenció en Artes en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA), con especialidad en teoría, estética e historia del cine y del teatro. Trabaja en el área artística del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) desde su primera edición, en 1999. Actualmente se desempeña como programadora de dicho festival y es codirectora del Buenos Aires Lab (BAL), laboratorio y mercado de coproducción de proyectos latinoamericanos de cine independiente. Es socia fundadora de Ruda Cine, una compañía productora especializada en cine de autor. Es productora del largometraje ABRIR PUERTAS Y VENTANAS, de Milagros Mumenthaler, ganadora del Leopardo de Oro a la Mejor película, Leopardo de Plata a la mejor interpretación femenina y el premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Locarno (2011), entre muchos otros galardones. En los últimos años, llevó adelante diversos talleres de análisis de proyectos de largometraje, fue jurado de numerosos festivales y Fondos de ayuda, y ha sido parte del equipo de programación de prestigiosos festivales internacionales. En la actualidad, es parte del Advisory Board de Torino Film Lab (Festival Internacional de Cine de Turín), es delegada para la región latinoamericana del Festival Internacional de Cine de Venecia y es asesora regional de Doha Film Institute (Qatar).

raul camargo

RAÚL CAMARGO. Contribuye como jurado de LOS RESIDENTES desde la primera edición (Muâ). Es Programador de cine, académico y teórico chileno. Programa películas en foros exquisitos en festivales de cine. Su doble faceta de programador de festival de documentales y de ficción le confiere una riqueza a su forma de discriminar el cine. Raúl también realiza estudios en la Universidad de Chile y la Universidad Arcis y como investigador ha realizado una serie de artículos para portales como LaFuga.cl, FueradeCampo.cl, entre otros. Es uno de los 21 autores del libro “El Novísimo Cine Chileno (2011-Editorial Uqbar). Como programador ha organizado distintos festivales, focos y retrospectivas sobre la obra de Leonardo Favio, Luis Ospina, Vimukthi Jayasundara, Nicolás Pereda, Jay Rosenblatt, Raúl Perrone, Lav Díaz, José Celestino Campusano, Julio, Bressane, Ignacio Agüero, Claudio Caldini, Avi Mogravi, Alain Guiraudie, entre otros. Actualmente, es director del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Raúl contribuyó con la selección, ya en la primera edición de estos talleres. Su opinión nos parece fundamental.

MARIANO LLINÁS. Ver su biografía en “Tutores invitados”.

 

CONTACTO:

tallerescinematograficos@gmail.com

Dirección y Coordinación general: Renate Costa Perdomo (Paraguay)

Producción: Ana Arza (Paraguay)

Asesoramiento Académico: Violeta Bava (Argentina), Agu Netto (Paraguay)

Agradecimientos: Ana Martini (Paraguay), OPRAP (Paraguay).

logo los residentes