Museo Dr. Gaspar Rodríguez de Francia|Museo Dr. Gaspar Rodríguez de Francia rehegua

25-06-2011

[lang_es-es]El Museo, ubicado en la ciudad de Yaguarón, era la casa donde vivía el Capitán José Engracia de Francia, padre del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Se supone que el joven José Gaspar pasaba temporadas en esta casa.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ko Museo, opyta táva Jaguarõme, pépe oikova’ekue karai Capitán José Engracia de Francia, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia ru.  Ojeguerovia Karai Guasu ohómi hague oiko pépe imitãrusúrõ. [/lang_gu]

 

Director: Jorge Noguera.

Teléfono: 0971 177 797

Dirección: Km 49 dela ruta I Mcal. Estigarribia (A 200 metros de la Iglesia de Yaguarón)

Días y horarios de atención: miércoles a domingos de 08:00 a 16:00.

 

La construcción de esta antigua vivienda data de la segunda mitad del siglo XVIII, periodo colonial, lo cual se hace evidente en su arquitectura, que nos habla de las costumbres de la época.

La tipología utilizada es la llamada “culata jovái”, muy propia de nuestro medio rural y que aun en nuestros días es muy utilizada en el interior del país.

El Museo fue inaugurado el 17 de mayo de 1968 y actualmente depende de la Secretaría Nacional de Cultura.

En las salas del Museo se encuentra una colección de pinturas alto peruanas del siglo XVIII, además de tallas franciscanas y jesuíticas del siglo XVIII y una colección de retratos.

 

COLECCIÓN DE RETRATOS

Pedro Juan Caballero (Tobati, 1786 – Asunción, 1821)


Fue un militar y político paraguayo que lideró el movimiento que logró la Independencia de Paraguay. En su honor, la ciudad capital del departamento Amambay lleva su nombre.

Formó parte de los que libraron las Batallas de Tacuarí y la de Paraguarí contra Belgrano.

Fue involucrado en la conspiración contra Francia de 1820 y se suicidó en su celda el 13 de julio de 1821, según la leyenda popular dejó escrito con su propia sangre “Sé que el suicido va contra las leyes de Dios y del Hombre, pero la sed del Tirano de mi Patria no ha de aplacarse con la mía”.

La Junta conformada por Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero y Fernando de la Mora inició una serie de reformas económicas y culturales tales como: Reabrir el Seminario, fundar una biblioteca pública, la enseñanza gratuita y obligatoria y, la promoción de la agricultura, el comercio, la navegación, entre otras cosas.

 

Fulgencio Yegros (Quyquhyó, 1780 – Asunción, 1821)


Miembro de una familia patricia, combatió a las invasiones inglesas al Río de la Plata (1806/7) y a las fuerzas de Manuel Belgrano, en Paraguarí y Tacuarí, donde ascendió al grado de Teniente Coronel.

Tras los eventos del 14 y 15 de mayo, fue elegido Presidente de la Primera Junta Gubernativa y Comandante General de Armas, por el Congreso de junio de 1811.

Ya proclamada la República, en octubre de 1813, integró con Francia el primer Consulado.

Fue acusado de la conspiración de 1820, torturado en prisión y fusilado al año siguiente.

 

Manuel Atanasio Cabañas (Pirayú, 1768 – Cordillera, 19828)

Próspero estanciero y tabacalero del Paraguay, Sargento Mayor de milicias, ascendido luego a Coronel, comandó junto a Gamarra y Yegros las victoriosas batallas de Paraguarí y Tacuarí contra las fuerzas de Manuel Belgrano. Mantuvo correspondencia epistolar con el jefe bonaerense, sobre principios emancipadores y posibles tratados entre Asunción y Buenos Aires.

En 1811 integró, con Fulgencio Yegros y Blas José de Arana, la conspiración emancipadora que debía estallar el 25 de mayo, pero que debió ser adelantada al 14 de ese mes. Su antagonismo con Francia lo apartó del resto del proceso independentista. Se retiró a las Cordilleras, donde falleció en 1828. Francia hizo confiscar todos sus bienes tras su muerte, acusándolo de connivencia con el caudillo Artigas. Según el decreto del Supremo, éste lo dejó vivir allí “reventando de generosidad”.

 

Pedro Melo de Portugal (Badajoz, 1733 – Pando, 1798)

Caballero de la Orden de Santiago, 1er. Gobernador Intendente del Paraguay (1778 – 87) tras las Reformas Borbónicas. Hizo fundar la Villa del Pilar, Ñeembucú, y gestionó ante el Virrey sumar a la Intendencia del Paraguay la jurisdicción de los territorios jesuíticos. Fue posteriormente Virrey del Río de la Plata, desde 1795 a 1797. En Buenos Aires y en Montevideo preparó la defensa para la guerra contra los ingleses.

 

Juan Vicente Estigarribia (Guiará, 1778 – Ajos, 1869)

Era celebre su generosidad en sanar a los pobres, y desde la independencia, fue médico del hospital militar. En 1820, pasó a ser médico de cabecera del Dr. Francia. En septiembre de 1840 certificó su defunción y convocó a los comandantes y autoridades civiles a integrar el Gobierno Provisorio. Intercambió saberes con Bonpland, Munck de Rosenschold, Meister, Demersay, etc. Fue también médico familiar de Don Carlos Antonio López y de su hijo Francisco Solano, y durante la guerra grande intentó curar la epidemia de cólera en el campamento de Paso Pucú.

 

Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia


Se licenció en Artes y doctoró en Teología en el Colegio Real de Monserrat, en Córdoba. Tras ejercer la abogacía fue Alcalde de primer voto y Procurador del Cabildo de Asunción. En 1811 integró junto a Velazco y Zevallos el Triunvirato provisorio. Luego formó parte, con Yegros, Caballero, de la Mora y Bogarín la primera Junta Gubernativa, y dos años después, del Consulado.

Fue electo Dictador Supremo en el Congreso de 1814 y Dictador perpetuo en el de 1816. Acusándolos de participar en una conspiración, al inicio de los años 20 apresó e hizo fusilar a la mayoría de los próceres. Secularizó los bienes de la Iglesia en 1824 y suprimió a los Cabildos. Bajo su larga dictadura, el Paraguay fue aislado económicamente de las naciones vecinas, y parte de la elite local fue desposeída de sus privilegios.