Dirección General de Patrimonio Cultural

15-07-2011

 

La Dirección General de Patrimonio Cultural es la instancia responsable de la administración de la Ley 946/82 “De Protección de los Bienes Culturales”, cuya finalidad es afianzar y recrear las actividades y expresiones culturales de la Nación desde la protección del Patrimonio Material e Inmaterial, a fin de potenciar la modernización de la sociedad desde un sujeto social que mantiene vigente su memoria colectiva en un mundo globalizado.

 

Esta Dirección General tiene como objetivo proteger  y preservar el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del país, en todos los órdenes: legal, profesional, registral.

 

Sus funciones son:

Identificar, registrar y organizar en inventarios permanentes aquellos bienes culturales no registrados en el territorio nacional, especialmente los que corren declarado peligro de destrucción y proponer, con el apoyo de la Dirección de Proyectos, políticas y programas destinados a incorporarlos al patrimonio protegido del país.

 

– Elaborar, coordinar y ejecutar planes y programas de preservación, restauración, recuperación y valorización del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial.

 

Revisar y organizar el estado de conservación del patrimonio documental contenido en archivos, bibliotecas y museos de la Nación, y promover planes de actualización, conservación y mejoramiento de su existencia.

 

–  Presidir y convocar al Gabinete Técnico.

 

–  Colaborar en la elaboración de anteproyectos de ley para reglamentar la propiedad, posesión, transacción y tenencia de bienes culturales, así como lo relativo a la legislación de Registros Oficiales y otros.

 

– Proponer expropiaciones  de bienes culturales con el fin de preservar el Patrimonio Histórico y Cultural.

 

– Elaborar políticas que rescaten, preserven y valoricen como una realidad viva las tradiciones y costumbres populares como de las diversas etnias que componen el acervo cultural de la nación.

 

– Organizar programas de intercambio con otras naciones para revalorizar las distintas identidades nacionales y participar en todas aquellas actividades internacionales destinadas a la protección y recuperación de los bienes culturales.

 

–  Solicitar la inclusión en los planes nacionales, regionales y comunales del desarrollo del componente de patrimonio para su protección, valorización y promoción con fines turísticos, pero cautelando la preservación.

 

– Asesorar en la materia a instituciones públicas como las gobernaciones, municipalidades y entidades privadas.

 

–  Proponer en conjunto la inclusión de las obras que el Paraguay considera como su Patrimonio en los textos de estudio de la educación formal.

 

– Estudiar mecanismos de preservación del patrimonio de la acción inconsciente de turistas y otros depredadores, a través de convenios con la Dirección de Turismo y demás entidades relacionadas.

 

– Colaborar con la asesoría a otras Direcciones en la selección de los contenidos del patrimonio cultural del país a incluirse en el currículo de las escuelas indígenas.

 

– Elaborar, al igual que las demás Direcciones Generales y en interacción con los Departamentos de Administración y Proyectos, el Plan Operativo y la Memoria Anual, a ser presentada al Ministro.

 

– Participar con las demás Direcciones y con el apoyo del Departamento de Administración, de la elaboración del presupuesto anual.

 

–  Representar y mantener relaciones con las organizaciones nacionales e internacionales del área con fines  profesionales, académicos y de gestión de fondos.

 

 

Responsables de la Dirección General de Patrimonio Cultural

 

Dirección General

Gloria Muñoz Yegros

 

Departamento de Coordinación Administrativa Interna

Alba Ibáñez
Oscar Jara
Rodolfo Gómez Moreno
Marcos Saldívar
Antonino Vera (Encargado de la Biblioteca)

 

Dirección de Catalogación del Patrimonio Cultural

Directora: Clarisse Insfrán

Mirta Ibarra
Humberto Bationi
Gustavo Barrios
Hilda Zarate de Mendoza
Encargada de Base de Datos: Verónica Ferreira

 

Dirección de Investigación, Arqueología y Antropología

Director: Ramón Rolandi
Ilda Bogarín
Víctor Segovia
Robert Salcedo
Mariela González
Susana Amarilla
Rossana González
Blanca Romero

 

Dirección de Registro del Patrimonio Cultural

Directora: Liliana Plate


Dirección de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural

Director: Francisco Garay Santos
Iván Villagra
Liliana Duarte de Fernández
Esperanza Sánchez de Apuril

 

Departamento de Intervención y Conservación de Bienes Culturales Inmuebles

Eli Camacho
José Luis Calvo

 

Departamento de Normativa del Patrimonio Cultural

Jefe de Departamento: Gustavo Servián
Antonia Galeano
Marlene Rodríguez

 

Más información:

Capitán Figari 898 esquina Manuel Domínguez
Telefax: (595 21) 212 615
Correo electrónico: dgpatrimoniocultural@hotmail.com

 

 

ORGANIGRAMA DE LA DGPC