Cultura declara Patrimonio Cultural Nacional al Cuartel de la Victoria

03-05-2018

La Secretaría Nacional de Cultura declaró Bien del Patrimonio Cultural Nacional al Cuartel de la Victoria, conjunto de valor patrimonial cultural en memoria a los hechos históricos y a los ex combatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935), ubicado en el barrio Reducto de la ciudad de San Lorenzo, departamento Central, según señala la Resolución SNC Nº 297/2018.

 

Este espacio rememora los aspectos históricos que lo identifican como lugar de memoria colectiva, en el cual se vinculan los hechos y procesos sociales, así mismo, permite establecer puentes entre el pasado y el presente a través de los cuales, la sociedad reconoce su identidad y arraigo, expresa el Considerando de la Resolución.

 

Por dictamen técnico de la SNC, el Cuartel de la Victoria, asentado en un predio de 90 hectáreas, adquirido por el Estado paraguayo, inicialmente llevaba el nombre de “Cuartel de los inválidos”; en el lugar fueron trasladados aquellos ex combatientes de la Guerra del Chaco, que sufrieron mutilaciones, así como lisiados y otros veteranos que quedaron desprotegidos, y  que continuaron su vida en el lugar. En 1945 rememorando la Victoria de Boquerón, a pedido del gran poeta, músico y ex combatiente, Emiliano R. Fernández, pasó a llamarse Cuartel de la Victoria, y albergue a la mayoría de ex combatientes que trabajaban labrando la tierra y podían afincarse en el predio que se iba loteando.

 

De acuerdo a los datos de referencia y ante la necesidad de preservar los sitios de Valor Histórico Cultural Nacional, varias Direcciones de la SNC dictaminaron a favor de la declaración, argumentando artículos de la Constitución Nacional y las leyes nacionales.

 

En ese sentido, se menciona al artículo 81 de la Constitución Nacional, que hace referencia al Patrimonio Cultural; así mismo la Ley Nº 3.051/2003, que crea “la Secretaría Nacional de Cultura”, y la Ley 5.621/2016 “De la Protección del Patrimonio Cultural”.

Fotos ABC Color